domingo, 8 de marzo de 2009

En algún lugar ella hace posible el cambio



Uno se detiene a escuchar y casi puede oír sus pasos, en cualquier región del mundo ellas tienen una respuesta para el cambio. Tener eso en cuenta es saber algo más sobre nosotros, sobre la verdad de todas las mentiras que nos venden. Ser mujer y reivindicar nuestro sitio desde el que abrazar el mundo o desde el que manifestarnos en contra. La igualdad es posible porque lo contrario es una catástrofe, una pérdida de información y de registro. Acostumbrados como estamos a la saturación y los extremos, merece la pena equilibrar la balanza y mostrarnos, la mujer ha dejado de ser invisible y ahora uno puede por fin acceder a todo lo que ellas tienen que decirnos.

Como un pequeño homenaje a la mujer, voy a dejar un par de recomendaciones para que quién no las conozca pueda disfrutar de ellas:

Escritoras:

Poesía

Anne Michaels: La belleza de la palabra precisa: "El peso de las naranjas" y "Buceadores de piel". Ambos editados por Bartleby editores.

Louise Glük: La sutileza del desgarro: "Ararat" y "El iris salvaje". Ambos editados en Pre-Textos.

Maram Al-Masri: La música que suena en la distancia. "Cereza roja sobre losas blancas" editorial Comares.

Novela

Edith Wharton: Esta escritora fue capaz de hacerme entender muchas cosas sobre la situación de la mujer a finales del XIX en Estados Unidos. Su forma de escribir te sumerge y te hace pedir más: "La edad de la inocencia", editado por Tusquets en su colección de bolsillo Fábula "La casa de la alegría" editado por Alba.

Kathryn Harrison: La escritura revulsiva. "El beso" sorprendente forma de tratar el tema del incesto, a pesar de que el tema es conflictivo está increíblemente resuelto. Cruel y bellísimo. "La mujer de nieve".Ambas editadas por Anagrama.

Agota Kristof: del analfabetismo a la profundidad de campo de quién te hace volver una y otra vez a sus palabras. Esto es capacidad de superación como mujer y como escritora: "La Analfabeta" ed. Obelisco, "No importa" y "Claus y Lucas" El Aleph editores.

Anais Nin: Sus diarios están repletos de belleza y lucidez , mezclada con esa pose exagerada de principios de siglo XX. Para los amantes del psicoanálisis y los incondicionales de Henry Miller :). "Incesto" y "Fuego" Ambos editados por Siruela.

Teatro

Angelica Lidell: Cualquier cosa que sale de sus manos está repleta de matices. Más que recomendable leerla y si es posible ver alguna de sus obras de teatro. "Perro muerto en tintorería" editado maravillosamente bien por Nórdica.

Música

Lida Goulesco: Difícil encontrar una voz más profunda que la suya. Es complicado encontrar algo suyo, pero necesitaba poner su nombre. Para los que disfrutan con la música gitana de diferentes partes del mundo.

Lhasa: Mujer de registro y capacidad poética en tres idiomas (español, francés e inglés). Imprescindible: "The living Road" y "La llorona".

Susheela Raman: Desde la india rompe esquemas con su particular modo de fusión. Para no parar de escuchar: "Music for crocodiles"

Stacey Earle: Reinventar el country con su pequeña voz de decir secretos. Canta con su marido y es una delicia escucharles juntos o verles en un escenario. Toda una experiencia: "Never gonna let you go".

Yasmin Levy: Escucharla cantar de cerca te hace llorar de lo hermoso que resulta el mundo contado por ella. Para los amantes de la música sefardí "La judería" "Mano suave"

Blossom Dearie: No voy a decir nada sólo buscad la canción "Try your wings" ella lo dice todo. Incluida en la bso. de Mi vida sin mí de Isabel Coixet. Toda su discografía es necesaria. ¿Se nota que me gusta, eh? :)
Cine
Isabel Coixet: su particular manera de contar la realidad te hace descubrir nuevas texturas en lo cotidiano. Poética y elegante. Mi preferida sin ninguna duda "Mi vida sin mí", luego le siguen " Cosas que nunca te dije", "La vida secreta de las palabras", "A los que aman", ...
Maya Deren: La descubrí por primera vez en una exposición en el Tate Modern de Londres y desde entonces no dejo de sorprenderme. "Meshes in the afternoon"
Agnes Varda: Sus películas tienen mucho de documental, de lo cerca de algunas realidades que olvidamos. Impresionante y dolorosa "Sin techo ni ley" . Otras de sus joyas "Los espigadores y la espigadora"
Hana Makhmalbaf: El año pasado me sorprendió con su película "Buda explotó por vergüenza", no dejéis de verla.
Fotografía
Francesca Woodman: nunca había visto nada igual. Joven fotógrafa americana que sabe jugar como nadie con la imagen y la puesta en escena. Autodidacta.
Sarah Moon "Coïncidences": Arena editores. Fotografía en blanco y negro que revela lo oculto, lo que sucede ajeno al ojo humano.
Comic
Marjane Satrapi: Gracias a ella podemos conocer mejor la historia de Irán vista por una mujer, entender una cultura y un país del que muchos no sabíamos nada. Hace fácil empatizar con su manera de contar y dibujar su vida. "Persépolis" y "Pollo con ciruelas"
Rumiko Takahashi: ¿Quién no ha visto o leído alguna vez Ranma 1/2? Yo no me perdía un capítulo cuando era pequeña y lo echaban por la tele. De mayor pude disfrutar del manga y ahora os lo recomiendo. Para no parar de reír.
Espero que encontréis en esta lista algo que os sorprenda y os demuestre todo lo que nos está esperando a cada paso. Por mi parte he creído que no había mejor manera de celebrar este día que rendir mi pequeño homenaje a estas creadoras. Se quedan muchas en el tintero, así que si queréis más información o ampliar la lista no dudéis en escribirme.

¡Feliz día!

7 comentarios:

  1. Muchas cosas me han sorprendido y sobre todo las de música, trataré de conocerlas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Asi he podido conocer el tuyo que es una maravilla!! Que cuadros mas bonitos haces!! Tienes mucho estilo para crearlos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la visita! así me he vuelto a reencontrar con tu blog, y está vez ya me anoto la dirección para no volver a perderle la pista. Me ha encantado la imagen de la entrada Hanami..bueno, me gusta todo pero ese me ha llamado especialmente la atención.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. maravillosas las mujeres de las que hablas, me ha encantado la música de Blossom Dearie.

    ResponderEliminar
  5. Y tú haces posible el cambio, acercándonos a lo que nunca aparece en las noticias.

    ResponderEliminar
  6. Deberías sentirte culpable... No puedo parar de escuchar Try your wings... Y mira que he visto veces la pelicula...Lo tuyo va en proceso :) Sorpresa!

    ResponderEliminar
  7. Waa!!, cuanta información para entretenerme buscando, escuchando y leyendo!!!, MUCHAS GRACIAS GUAPISIMA!!!!

    P.D: Quiero que estes en mi turno..(T_T)

    ResponderEliminar